Iconografías de la pandemia

Viernes 4 de diciembre 2020 – 10h

Conferencia completa

Resumen de la conferencia

Iván Pintor es guionista y profesor de Cine Contemporáneo e Historia del Cine en la Universidad Pompeu Fabra. Escribe en el suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia desde hace más de una década y en otros medios de comunicación como Tranversal, El Viejo Topo, Shangri-La, Trama y Fondo. Ha participado en una treintena de libros como Mad Men (Errata Naturae, 2015), Endo-Apocalisse. The Walking Dead, l’immaginario digitale, il postumano (Area Blu Edizioni, 2015), On the Edge of the Panel. Essays on Comics Criticism (2015, Cambridge Scholars).

Este ciclo de conferencias propone una reflexión crítica sobre textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que a menudo expresan la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas. Este contexto es permeable en los discursos fotográficos, audiovisuales, ludológicos —fotografía, cine, series, videojuegos, etc.—, a veces como reflejo, otras como contestación, desde posicionamientos críticos y retóricas postclásicas. Nos proponemos desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos.

Actividad online y en abierto para los estudiantes de la asignatura de Teoría de la Imagen de los tres grados en Comunicación de la UJI. Información sobre el ciclo completo