El Síndrome de Barthes. La construcción retórica de la imagen fotográfica

Martes 10 de noviembre de 2020 – 16h

Conferencia completa

Resumen de la conferencia

Pilar Irala-Hortal es profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Es la directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel. Sus principales líneas de investigación están centradas en las relaciones entre la fotografía, el periodismo, la retórica visual y la narrativa visual, la fotografía y las nuevas tecnologías, la fotografía contemporánea y el patrimonio histórico-fotográfico. Su último libro es El Síndrome de Barthes. La construcción retórica de la imagen fotográfica (2019).

Este ciclo de conferencias propone una reflexión crítica sobre textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que a menudo expresan la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas. Este contexto es permeable en los discursos fotográficos, audiovisuales, ludológicos —fotografía, cine, series, videojuegos, etc.—, a veces como reflejo, otras como contestación, desde posicionamientos críticos y retóricas postclásicas. Nos proponemos desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos.

Actividad online y en abierto para los estudiantes de la asignatura de Teoría de la Imagen de los tres grados en Comunicación de la UJI. Información sobre el ciclo completo