Desviar la mirada

Viernes 20 de noviembre de 2020 – 10h

Conferencia completa

Resumen de la conferencia

Luis Deltell es profesor Titular de Dirección Cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid y cineasta. Codirige el grupo de investigación de Estudios Cinematográficos y ha publicado diversos libros sobre cine, videoarte y fotografía (Madrid en el cine de la década de los cincuenta (2006), Breve Historia del Cine (2009), Videoarte (2016), La mirada mecánica (2016), El efecto Phi (2017), Nuevos márgenes del cortometraje (2020), entre otros). Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ficción así como los documentales País Soñado (2007), En la ciudad perdida (2008) y No escribiré arte con mayúscula (2015), junto a Miguel Álvarez-Fernández, con los que ha logrado una veintena de premios internacionales.

Este ciclo de conferencias propone una reflexión crítica sobre textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que a menudo expresan la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas. Este contexto es permeable en los discursos fotográficos, audiovisuales, ludológicos —fotografía, cine, series, videojuegos, etc.—, a veces como reflejo, otras como contestación, desde posicionamientos críticos y retóricas postclásicas. Nos proponemos desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos.

Actividad online y en abierto para los estudiantes de la asignatura de Teoría de la Imagen de los tres grados en Comunicación de la UJI. Información sobre el ciclo completo